22/4/08

Raquel Lagoa me escribe desde Burdeos (Francia)

Hola paisano:
Una entrada increíble la de “Morriña castúa”, y buenísimo el blog.
Desde luego, hay que vivirlo ‘pa sabé’ lo que se siente, y más desde otro país, cuando sabes que no puedes volver cuando quieres, que se hace interminable la espera y que se agradece cualquier forma de contacto. Después del curso escolar y de 4 años que llevo fuera de mi tierra, no veo el día en que pueda volver a pisar mis calles, a encontrarme con mi gente, a sentirme de nuevo en casa.
Pensé que estaría por allí a finales de mayo, y que podría ir a ver tu recital el 29 en el Café Victoria, pero las cosas ‘s'han retrasao’ y no llegaré hasta junio. Sé que será espectacular, y desde aquí te mando ya mi aplauso... Tantas ganas tengo de encontraros de nuevo a todos que esta noche me he ‘soñao’ que recitaba a tu ‘lao’ ese gran poema que dice que "no tenemos mieo"...pero me he vuelto a despertar y seguía lejos.
Desde aquí, de veras, muchos ánimos, porque haces una labor magnífica, y porque espero verte y escucharte dentro de no mucho tiempo...

Un juerte abrazo, paisano extremeño.
Desde Burdeos (Francia),
Raquel Lagoa Maya.

PD: El primer martes de mayo, participaré aquí (en un teatro) en un encuentro donde la gente pone en común algunas poesías, un encuentro de gente a la que le gusta la poesía y en el que yo participo como española, más que ‘ná’, ‘pa’ que la gente escuche como suena el acento, porque casi nadie lo comprende. Ya participé el mes ‘pasao’, pero éste aportaré, con vuestro permiso, algún poema en castúo, ‘pa’ que llegue hasta Francia, y aquí también se oiga, ‘pa’ que el mundo entero sepa que "no tenemos mieo" y que estamos “mu ergullosos de sé extremeños”.

Amiga Raquel, estoy convencío e que tu enjundia extremeña brillará'n ese teatro francés como'l sol del meyodía del verano extremeño... Un sol sin concencia, que, como icía Luis Chamizo, nus jace ser asina, pardos del coló de la tierra.
Y como ice'l mi poema "Extremadura. La cara oculta de la tierra":
"... tuesta los labrantíos
y arresolana las jesas
cuando las uvas se tiñen
del coló que da su siembra
y los galgos s'estirancan
a la sombra e las jigueras;
en el fuego de la tarde,
ronroneando la siesta,
ni los lagartos s'asoman
simismaos bajo las piedras,
las ovispas y las moscas
dando güertas se marean,
en el barro d'un regato
los cochinos se revuelcan
y en los juncos de las charcas
ni las ranas gurrapean..."

¡Ánimo Raquel y agilando p'alantre!
Juerte'l abrazo dende la nuestra Extremadura.
JAVIER FEIJÓO
fjavierfeijoo@hotmail.com
.
º