8/12/08

Correo de un paisano extremeño en Cataluña

Estimado paisano:
Soy extremeño, nacido en Cáceres, hijos de poetas extremeños "Pedro Romero Mendoza" y "Eladia Montesino-Espartero Averly", amante de la poesía sin llegar a ser poeta y amante de Extremadura a la que llevo en mi alma.
Resido en Cataluña hace tantos años que ya ni me acuerdo, pero siempre muy unido afectívamente a mi pequeña patria. Con frecuencia le leo a través de su blog "ASINA" y admiro su poesía y su decir en extremeño Castúo. Algunas veces recito, entre amigos, alguna poesía de Gabriel y Galán y por eso me he permitido hoy enviarle un documento adjunto con la grabación de "Varón". Discúlpeme, pero sólo quería, de alguna manera, manifestar mi amor a Extremadura a través de un extremeño de raza.
Reciba un cordial saludo.

Juan José Romero Montesinos
Enlace a mi blog:
http://extremeoencatalua.blogspot.com/
Extracto de mi respuesta:
Encantao e conoceglo, amigo Juan José: He diquelao'l su blog, asina porcima na más (ya le jecharé una mijina e más tiempo pa leelo más despacino). Mi enhoragüena por la su recitación de "Varón". L'ascuchao con to'l mi cariño y se nota que tié usté maera y raigones de familia de poetas...
Nuevo correo de Juan José Romero:
Amigo Javier: No sabía ni siquiera si me contestaría y mucho menos esperaba que lo hiciera a vuelta de correo. Me ha hecho una gran ilusión recibir su mail y ya no le digo nada de su envío del link para poder así conocer su obra "Verbo Extremeño". He revivido mis años de mozalbete en un Navalmoral de la Mata, donde por estar destinado mi padre, viví cuatro años de esa juventud que siempre es inolvidable. Son sobre todo los recuerdos de esos años los que más me sumergen en el "verbo" extremeño, haciéndome revivir mis frecuentes movimientos por los pueblos de la zona, (Almaraz, Talayuela, Peraleda de la Mata, Valdehuncar, Bohonal de Ibor, Casatejada, etc, etc.) de los que me empapé de sus hablares, sus costumbres y sus gentes. La interpretación de su obra, fenomenal y desde luego, mi Varón, (para amigos), no tiene nada que ver con el que acabo de escuchar, el que, además de estar muy bien recitado, también es excelente su interpretación. Mis felicitaciones. Cualquier "cosina" que me venga de Extremadura, estoy seguro de que me hará mucha ilusión…
Ha sido para mí un placer este intercambio de "mails".

Un fuerte abrazo de su ya amigo, Juan José Romero.
__________________________________________


Enlace a You Tube: "Verbo Extremeño"
Representación en Zafra el 11/02/2008
Final de la escena La nacencia (con versos del poema "Los tiempos de los agüelos", de José Carlos Risco Chamizo; y escena de "Varón" (de José Mª Gabriel y Galán)
Enlace al cartel de Zafra: "Cartel Zafra"
º