20/9/06

La pera (Teatro)


La obra se desarrolla en la habitación de un hospital de la Seguridad Social, en una ciudad española, en el año 2001. Es un centro hospitalario donde los enfermos, excepto en contadas Unidades, están hacinados en habitaciones de tres o cuatro camas, aunque en principio estaban proyectadas para un máximo de dos. En este caso hay tres camas con sólo dos paneles de luces y timbres, un armario doble empotrado, una taquilla metálica individual colocada en uno de los rincones de la habitación (junto a la ventana), tres mesillas multifunción con sus correspondientes jarras de agua y vasos, y dos sillones de acompañantes.

Como únicos adornos en las paredes tres trozos grandes de esparadrapo pegados, uno sobre cada cabecera de las camas, con el número que les corresponde (1, 2 y 3). El cuarto de aseo es compartido y se encuentra justo a la entrada de la habitación, muy cerca de la cama 1. La ventana está frente a la puerta y tiene la persiana bajada. Las dos luces de cabecera de las camas 1 y 3 están encendidas. La cama 2 (la del centro) tiene acoplado un soporte metálico para el gotero, pero sin utilizar.

Las tres enfermas han sido trasladadas a esa habitación esta misma mañana, casi a la misma hora. Dos de ellas tienen aproximadamente la misma edad, unos cuarenta y cinco años, la otra es más joven, en torno a los treinta (la de la cama 3).

Se abre el telón justo en el momento en que entran a la tercera paciente postrada en la cama, pero consciente. Las otras dos compañeras de habitación, incorporadas en sus respectivas camas, observan con atención las maniobras del celador colocando la cama bajo el trozo de esparadrapo marcado con el número 3... ...

º