11/12/08

Entrañable correo de D. Vicente García Stop

Amigo Javier, permíteme te llame así:
Te doy mi más sincera felicitación por la labor que estás realizando con "Asina". No te puedes imaginar, y hablo en primera persona, lo que siente un extremeño cuando abandona sus raíces, su familia, las calles de su barrio, todo. Cuando atraviesa una frontera, y no sabe cuando va a volver, se tapa la cara, agacha la cabeza, y rompe a llorar. Por muy duro que un hombre sea, en esos momentos, se desmorona y llora y llora.
Cuando es a la inversa, cuando regresa, las lágrimas son de alegría. Si viene por carretera, se pasa el viaje pegado a los cristales del medio de locomoción que utilice, recordando cada lugar por donde pasa. Si viene por el aire, es más difícil, pero aquí juega a las adivinanzas, "me parece que estoy sobre...".
"Asina" está sirviendo para decirle a todo el mundo que existimos, que siempre hemos existido, y que exigimos nuestros derechos, como cualquier Comunidad.
Que yo estoy de acuerdo que el castúo no es un idioma, pero si puede considerarse un dialecto, como cualquier otro, y que el único problema que hemos tenido, ha sido la poca difusión en los medios escritos. Por eso, Javier, te felicito por ese "grano" de arena, bien "gordo", que estás poniendo por nuestro castúo,
y por dar un medio de información del mismo a los extremeños de la diáspora.
Un fuerte abrazo. Vicente.
Respuesta:
Permitío lo de "amigo", porque asina tamién yo te tengo considerao, amigo Vicente.
Con correínos como este que m'endilgas me jacen mas juerte p'arrebuscá y esparcí con el mi blog esas palabrinas que nus jacen sentinos ergullosos de sé y de palrá extremeño, tanto a los que tenemos la suerte de viví aquí como a los que tuvieron que dirse pa otras tierras; manque jaciéndolo siempre sin arremeté contra naide que palre d'otra jorma, porque ca uno tié su Derecho; si acaso, na más que con aquellos que pretenden mofarse de nusotros sin enjundia ni argumento arguno.
Asina que, mi agraecimiento por las tus palabrinas y mi más juerte abrazo pa ti, "amigo" Vicente.
Javier Feijóo.-
Enlace pa conocé más a fondo al escritor D. Vicente García Stop:
º