29/11/11

Guareña acoge el legado de Luis Chamizo

La biblioteca de “Luis Chamizo” en breve llegará a Guareña, un pueblo que no ha dejado de ensalzar la figura del poeta desde siempre con actos tan dignos como el I Centenario de su Nacimiento, Veladas Literarias, Charlas, Viajes y un largo etcétera, siempre con la finalidad de ponderar al autor de obras como: El Miajón de los Castúos, Las Brujas, Extremadura o Poesías Castellanas y que por antonomasia ha llegado a identificarse como el cantor campesino de la tierra.

La biblioteca estará ubicada en pleno centro del pueblo de Guareña, en una magnífica casa solariega que data de 1867. El realce de la fachada lo da una balconada de arcos de medio punto. Desde su interior se accede a ella a través de unas escaleras de cantería de un tramo, con baranda de hierro que da paso desde la planta baja del edificio a una galería, situada en la primera planta del inmueble o, también, podemos llegar utilizando el ascensor para quienes deseen hacerlo. Aquí encontramos el lugar que acogerá el Legado del poeta, y que recibe el nombre de “Sala de Luis Chamizo”. Aún en camino, esperamos sea un referente ineludible de la cultura en nuestra región, al que sabremos dar el servicio público que merece.

Adentrándonos en los documentos y libros que nos ayudan en la búsqueda se ha podido sacar una idea de las pasiones literarias que nuestro poeta compartía con las obras de autores de la Literatura Universal como Shakespeare, Dostoievski, Chejov, Alejandro Dumas, Oscar Wilde, Víctor Hugo, Rousseau, Descarte, Tagore etc.

Destacan por otra parte obras del Siglo de Oro, representada por autores como Cervantes o Santa Teresa. Otras figuras literarias que también sirvieron de lectura a nuestro poeta y que representan el siglo XIX fueron Pereda, Rosalía de Castro, Pérez Galdós, a lo que habría que añadir los escritores del Siglo XX que admiró, profundamente: Eça de Queiroz, Pardo Bazán y la Generación del 98, con obras de Azorín, Pío Baroja o Valle Inclán.

A través de las estanterías, que a modo de cariátides soportan el peso de las páginas, se ha visto también quiénes son los escritores modernistas que en su día sirvieron de lectura a Luis Chamizo, principalmente, Salvador Rueda, Rubén Darío, Amado Nervo, Villaespesa, Antonio Machado…

Por último, en el conjunto de su legado aparecen una serie de títulos de autores coetáneos como J. Benavente, Eugenio D’Ors, los hermanos Álvarez

Quintero, Concha Espina, etc., que son los que vienen a conformar el mapa de una biblioteca llena de reflejos personales, es decir, un choque de obras de diferentes autores y movimientos que dieron ciertos matices literarios a una obra que se caracteriza no sólo por la riqueza de sus imágenes y de su léxico, por la sonoridad de su rima y por el colorido, sino también por la carga de sentimientos de la vida de un pueblo, con sus regocijos, sus tradiciones, sus peculiaridades …, que al ritmo de sus latidos contagian el corazón de cualquier lector.

Por todo ello, esperemos que superado el trayecto inicial, podamos alcanzar el objetivo primordial de cualquier biblioteca: preservar, catalogar y digitalizar su fondo documental o, dicho de otra forma, conservar, ampliar y difundir el legado que los familiares del poeta donarán desinteresadamente al pueblo de Guareña para ponerlo al servicio de la ciudadanía de la región extremeña y del mundo a través de la Red.

Dejando al tiempo como aliado, se realizará la total ordenación y catalogación de sus libros, que se calcula que puedan llegar a un millar de volúmenes aproximadamente en una primera fase, dando paso después a la digitalización de la obra que se estime de mayor interés. Nos estamos refiriendo a lo que forma parte del material especial en una biblioteca y que es el que da relevancia cuantitativa y cualitativamente al fondo de la misma.

Aquí se incluyen los manuscritos incunables y libros “raros”; materiales gráficos en general, como dibujos, fotografías, cartas, etc. Todo ello es lo que realmente constituye la base de las exposiciones, y estudios posteriores para hacer accesibles a la ciudadanía.

Será nuestra Delegación de Cultura del Ecxmo. Ayuntamiento de Guareña quien determine, desde el momento de la llegada del Legado, la fecha de inicio y finalización de estos trabajos y es entonces cuando podrán exponerse para su consulta.

Por último, es conveniente recordar que toda la información extraída de estos libros y del material especial que nos facilite la familia del poeta se pondrá a disposición de los estudiosos de la Literatura española y universal y será compartida con el personal técnico de las bibliotecas de Extremadura.

Eulalia Cortés Retamar, Encargada de la Biblioteca Pública Municipal “Eugenio Frutos de Guareña”

Enlace:
http://guarenabiblio.blogspot.com
.
º