21/11/10

Miajadas promociona la Lengua Extremeña

"Sábado 20/11/2010.- Miajadas volvió a ser el centro de una nueva actividad de promoción y difusión de la lengua extremeña.
El Palacio del Obispo Solís volvió a ser testigo de una nueva actividad orientada a la difusión y promoción de la lengua extremeña. Y fue a través de una charla sobre el extremeño brindada por el catedrático Jesús Claudio Rey Yelmo la cual fue emitida en directo a través de Internet gracias a la colaboración de la Sociedad Histórica Villa de Miajadas.
Durante la exposición del Sr. Rey Yelmo, la cual fue presentada por el Presidente de la Asociación Pablo Gonzálvez, Sr. Bienvenido Gutierro, se habló de la diferencia entre el castúo y la lengua extremeña. El Sr. Rey Yelmo dijo que el castúo es un habla literaria mientras que la lengua extremeña es un conjunto de hablas naturales.
Habló también del origen de la lengua extremeña y de la influencia que ésta ha tenido del portugués, del andaluz y del castellano-leonés.
También dio varios ejemplos de palabras y de sus diferentes formas de pronunciarse dependiendo de la zona de Extremadura donde se usa.
En fin, fue una verdadera cátedra que todos los allí presentes (y los que lo siguieron on line) disfrutamos muchísimo. Por ello, una nueva felicitación a la Asociación Pablo Gonzálvez por seguir trabajando tan duro para que esta lengua no muera en el olvido. Lo que se hace en Miajadas debería servir de ejemplo para otras localidades en las que esta parte importante de la cultura, se está arrinconando en el olvido."

Enlace: La Revista de Miajadas
º