17/11/08

"El Avisador de Badajoz"

Imperdonable error por mi parte, amigo Pedro Montero, no haber mencionado antes, en este mi blog, el comentario en tu página sobre mi libro "Verbo Extremeño" (Ediciones Carisma Libros) y su última representación en el Teatro López de Ayala (Badajoz) el pasado 4 de Octubre, que subsano con esta entrada, con mi agradecimiento y mi juerte abrazo de siempre.
Enlace al comentario: "El Avisador de Badajoz"
"...Verbo Extremeño:
ACTO I:
Escena 1ª: COMPUERTA
Sr. JUEZ (Presentador de todas las escenas):
Permítanme presentarme, en la historia que les vamos a contar yo interpreto al Sr. Juez, y, a través de sus ojos, en este primer acto, nos vamos a situar en la Extremadura de principios del siglo XX, y, cómo no, nuestra historia comienza en el campo.
Un curtido labrador, el Tío Perico, junto a la cuadrilla que le acompaña en su agotadora jornada de trabajo, le habla a los pasajeros de un tren que surca raudo nuestras tierras, para invitarles a que crucen la “Compuerta” de estos campos extremeños, y se queden aquí junto a nosotros; y de esta forma, valoren la grandeza del pueblo extremeño, con sus alegrías y con sus penas.


(Se alza el telón. Un grupo de campesinos y campesinas trabajan al atardecer recogiendo la cosecha mientras cantan a coro una canción extremeña.
En la lejanía, se escucha el monótono traqueteo de un tren cargado de habitantes de otros lugares. El Tío Perico les habla desde lejos a los pasajeros, mientras el resto de la cuadrilla continúa cargando la cosecha en un carro)

TIO PERICO:
Corre'l tren retumbando por los jierros
de la vía. Retiemblan
los recios arcornoques qu'esparraman
al reor del troncón las hojas secas.
Juyen las yuntas cuando'l bicho negro,
silbando, traquetea.
S'esmorona un terrón, y el jumo riñe
con las ramas d'encinas que l'enrean…




Fotografías: Juan Carlos Vidarte Rebollo
º