15/11/21

Revista GRADA (Noviembre 2021)

Continuamos celebrando el I Centenario de la publicación de "El miajón de los castúos", de Luis Chamizo.

Enlace: ‘Del fandango extremeño’ y ‘La juerza d’un queré’. 

A modo de breve paréntesis, Luis Chamizo introduce en ‘El miajón de los castúos’, bajo el título ‘Del fandango extremeño’, cuatro letrillas jocosas escritas para ser cantadas al ritmo de ese palo del flamenco. Sirva la primera a modo de ejemplo:

“Contentete me puse
y alborotao
al sabé que mi suegra
l’había diñao;
pero mi mujé quiso
que yo sufriera,
y al parir a mi hija,
parió a mi suegra.
¡Qué mala pata
tienen algunos hombres
cuando se casan!”.

Y, seguidamente, con el poema ‘La juerza d’un queré’ nos traslada a esos inhóspitos paisajes en las tórridas horas de las siestas veraniegas extremeñas, donde ni las altas temperaturas, ni lo agreste del terreno, ni la rabia de una loba, pueden compararse con la fuerza del querer de una zagala.

I

Jue’n la joya las Torbiscas una siesta,
cuando’l sol achicharraba; 
... ...



º